Servicio Psicopedagógico Escolar

FUNCIONES  DE LOS GABINETES PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES

De acuerdo con las funciones generales de los servicios de orientación educativa, psicopedagógica y profesional, las funciones de los servicios psicopedagógicos escolares de sector serán las siguientes:

A)La coordinación de las actividades de orientación de los centros del sector
B)La colaboración en los procesos de elaboración, evaluación y revisión de los proyectos curriculares a través de la participación en la comisión de coordinación pedagógica de los centros
C)La colaboración con los tutores en el establecimiento de los planes de accion tutorial mediante el análisis y la valoración de modelos, técnicas e instrumentos para el ejercicio de éstas, así como de elementos de apoyo para la evaluación del alumnado, en la adopción de medidas educativas complementarias y la realización de adaptaciones curriculares
D)La orientación psicopedagógica en los procesos de aprendizaje y en la adaptación a las diferentes etapas educativas
E)La detección al inicio de la escolarización de las condiciones personales y sociales que faciliten o dificulten el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado y su adaptación al ámbito escolar
F)La evaluación y la valoración socio-psicopedagógicas y logopédicas del alumno con necesidades educativas especiales, la elaboración colegiada del informe técnico para el dictamen de su escolarización y, si procede, la respuesta de adaptación curricular significativa
G)La colaboración con los tutores y maestros de Educación Especial en la detección y el seguimiento de las dificultades del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la formación de los alumnos con necesidades educativas especiales
H)El asesoramiento a las familias y la participación en el desarrollo de programas formativos de padres de alumnos.
I)Además de las anteriores, en el caso de los adultos escolarizados en centros de EPA, se considera fundamental la orientación para la transición al mundo del trabajo.
J)Asesoramiento a los equipos docentes y equipos directivos en todas las actividades relativas a las funciones anteriormente citadas

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN

Comprende los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Epecial, Infantil, Primaria, y Secundaria.
Intervendrán sistemáticamente en las Escuelas de Educación Infantil, los Colegios de Educación Primaria y los de Educación Especial públicos.
Las direcciones territoriales de educación determinarán la relación de centros sostenidos con fondos públicos no incluidos en el apartado anterior que serán objeto de intervención y las condiciones de la misma.
Atenderán cuando así lo permitan los recursos disponibles, las necesidades del alumnado de los centros de educación de Personas Adultas.

Publicado: Adrián Fanjul López




La Psicopedagogía en las necesidades educativas especiales











Publicado: Adrián Fanjul López


APOYOS EXTERNOS A LOS COLEGIOS
 
   Las Leyes reconocen al alumnado el derecho a la orientación educativa y profesional. En cada Comunidad Autónoma los Servicios especializados de orientación educativa, psicopedagógica y profesional están encargados de hacer efectivo éste derecho.
   La orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza desde un enfoque curricular porque la respuesta educativa a la diversidad se concreta en el curriculo.

   Nuestro modelo de orientación educativa distingue distintos niveles de actuación:

  1. Orientación del maestro tutor: Que utilizará el plan de acción tutorial y la atención a la diversidad desde la organización del aula como campos de actuación.
  2. Orientación del maestro sin tutoría: Su objetivo es que el alumno/a aprenda su área, atendiendo a la diversidad con adaptaciones curriculares.
  3. Orientación del maestro del aula de educación especial: El SPE participa en la organización del aula de educación especial, encargada de reforzar al alumnado con necesidades educativas especiales que no puede ser debidamente atendido en el aula ordinaria.
  4. Orientación de los servicios especializados de orientación educativa, psicopedagógica y profesional: Supone la intervención de profesionales como son los pedagogos, psicólogos, logopedas y trabajadores sociales que asisten técnicamente al maestro o la maestra que lo necesita, pues a veces su acción se ve limitada y necesita ser asesorado por otras personas más cualificadas para resolver los problemas que presenta la diversidad.

   Estos cuatro niveles de intervención deben estar coneztados para la consecucción de los objetivos porque forman parte de un mismo programa de intervención educativa, por lo que decimos que los programas de intervención psicoeducativa sólo tienen sentido si está integrada en la programación general del Centro. Con ello, aparece el SPE (Servicio Psicopedagógico Escolar) dentro del sistema educativo, como un apoyo externo al Centro educativo.
   Este sistema educativo, como todo sistema, supone un conjunto de elementos diferenciados pero interaccionados para conseguir unos mismos objetivos generales. Los resultados son fruto de su interacción, aunque estos elementos pueden ser evaluados de forma individual.  A mayor interacción, mejores resultados.

   Una frase que resume la actuación ante la diversidad y las necesidades educativas de cada alumno/a es:

 "DAR A TODOS LOS ALUMNOS LO BÁSICO Y A CADA UNO DE ELLOS LO MÁXIMO"

Publicado: María Poo Zapico


¿¿HABLAMOS DE DINERO??






   En la actualidad, estamos sometidos a una época en la que los recursos económicos y más aún aquellos que tienen que ver con las inversiones públicas en educación están dando mucho de qué hablar.
   Como profesionales, no podemos ignorar los recursos tanto económicos como humanos con los que contamos o deberíamos poder contar.
   Está claro que toda profesión ha de ser remunerada y más aquella que desempeña una labor tan importante como es la formación de las futuras generaciones, de los que dependeremos en un futuro. Más aún debería de importarnos los recursos que destinamos a este sector de psicólogos, pedagógos, logopedas, maestros especializados en necesidades educativas...

   La LOE en el apartado de recursos económicos hace también incidencia en el apoyo psicopedagógico externo que se realiza en los colegios. Entre los recursos para la mejora de los aprendizajes y apoyo al profesorado, la ley señala: la existencia de servicios o profesionales especializados en la orientación educativa, psicopedagógica y profesional.

   Por ello, destacar que si el Estado, las leyes dictaminan que todo centro ha de poder contar con este apoyo, es un deber de todos y cada uno de los profesionales que trabajamos por la educación luchar, buscar y solicitar estos servicios, y no sólo pedir sino también utilizarlos, servirnos de ellos para mejorar nuestra labor docente.

Publicado: María Poo Zapico

EVALUACIÓN Y S.P.E.





   La LOE contempla la equidad de la educación como uno de sus puntos claves. Por ello, en el capítulo I "Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo" deja claro que, al finalizar cada curso se evaluarán los resultados conseguidos por cada uno de los alumnos en función de los objetivos propuestos a partir de la valoración inicial. Dicha evaluación permitirá proporcionarles la orientación adecuada y modificar el plan de actuación así como la modalidad de escolarización, de modo que pueda favorecerse, siempre que sea posible, el acceso del alumnado a un régimen de mayor integración.

   En este apartado y tras ver la amplitud de la evaluación escolar, sus procedimientos y lo que verdaderamente supone, he de decir que la educación no puede basarse en una evaluación inicial y una final, pues existen evaluaciones intermedias de las que debemos servirnos para propiciar una educación de calidad, que mejore las cualidades, aumente los conocimientos (ya sean procedimentales, acititudinales o cognitivos) del alumnado, incluyendo aquel que requiere mayor atención o una atención especial, diferente a la del resto de compañeros/as.
   El equipo psicopedagógico ha de seguir este proceso de evaluación marcando las pautas más claves para la educación, sin embargo, no sólo es tarea de este grupo de profesionales, el propio profesor/a o maestro/a ha de ser partícipe de este proceso de evaluación.

   En la Educación Física, el profesor/a encargado puede servir de gran ayuda a este equipo en cuanto a la disposición de situaciones que difieren en múltiples aspectos de otras asignaturas, así pues, es su tarea evaluar aspectos del ámbito motor especialmente y en un segundo lugar, aspectos actitudinales, de comportamiento, relación con los compañeros, evolución social... no de una manera inicial y final, si no contando con un progreso acorde con lo señalado por el equipo psicopedagógico.


Publicado: María Poo Zapico






SERVICIO PSICOPEDAGÓGICO Y L.O.E.



 De una forma breve podemos definir al S.P.E como el cuerpo de profesionales que se encarga de atender de una forma más específica y completa al alumnado con necesidades educativas especiales. Se compone de diferentes expertos desde logopedas hasta psicólogos. Estos han de contar con el apoyo del profesorado de un centro, al igual que servirse y servir a las familias.

   La LOE (Ley Orgánica de Educación) contempla este servicio como algo elemental, necesario para ofrecer una educación de calidad que contribuya al desarrollo íntegro de todo alumno/a español.
   Esta ley ha de ser mirada con buenos ojos, pues su función no es más que mejorar la enseñanza de este pais. Se trata de una continuidad de otras leyes anteriores.
  
   El servicio psicopedagógico se refleja en dicha ley de tal manera que, en el artículo 26 entre los principios pedagógicos se destaca que, corresponde a las Administraciones educativas promover las medidas necesarias para que la tutoría personal de los alumnos y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, constituyan un elemento fundamental.
  

   Por consiguiente, podemos decir que es obligatorio por ley que en cada centro educativo existan medidas que favorezcan el acceso de todo alumno/a a estos recursos. Los diferentes profesionales encargados del S.P.E han de estar a disposición de quién lo necesite, ya sean alumnos/as, familias o maestros/as de diferentes ciclos, incluyendo etapas posteriores y anteriores a la Educación Primaria.


Publicado: María Poo Zapico


SERVICIO PSICOPEDAGÓGICO


Los servicios especializados de orientación en la educación, psicología y profesional están formados por diferentes profesionales que todos ellos contribuyen a la mejora en aspectos educativos. Estos profesionales son:
 - Pedagógo, Psícólogo o Psicopedagogo.
 - Trabajador social.

- Logopeda.










  Las funciones que el S.P.E desempeña dentro de un Centro Educativo son:
 - Atención a los centros, ya sean de Educación Infantil o Educación Primaria: Para favorecer la calidad y mejora de la enseñanza con una actuación preventiva, compensadora, de asesoramiento y apoyo técnico. También ha de actuar dentro del equipo directivo y coordinación pedagógica, por ciclos o cursos. Decidir sobre los materiales y coordinar las actividades que lleve a cabo con las del maestro de aula.

Profesorado: Principalmente ha de asesorar y asistir a aquellos/as maestros/as que lo necesiten, para procurar mejorar la calidad de la educación que se recibe dentro de las aulas ordinarias.

Alumnado: Detectar las condiciones (personales y sociales) de su proceso de aprendizaje, al igual que realizar una valoración y evaluación psicopedagógica y logopédicas. No puede prescindir de la orientación y elaboración de programas de intervención educativa (las conocidas A.C.I.s).

Familias: Ha de asesorar e informar sobre su proceso educativo como profesional, colaborar con las familias para conocer las características del alumno/a y participar en el desarrollo de programas formativos.

 - Aula de educación especial: Organizarla, actualizarlas (incluido los informes) y colaborar con el equipo.

Publicado: María Poo Zapico